lunes, 14 de enero de 2008

rebelde con causa (mi primera camiseta punk)

Las paredes de mi cuarto estaban llenas de posters y fotos de seres que me llamaban irremediablemente la atención; lucían espectaculares y no veía el momento de escucharlos: Ramones, Iggy Pop, una foto de Patti Smith donde parece Rimbaud (con campera de cuero negra de tachas chikitas y camisa blanca con los puños salidos..y una seriedad que me impactaba marcándome con un estilo para toda mi existencia), las fotos de la pelo de Pretenders donde Chrissie Hynde lucía tan segura empuñanado una guitarra, The Clash, .......yo solo quería lucir como Patti Hearst y Paul Simonon y que mi ropa fuera un panfleto caminante....rastreaba cualquier revista o pedazo de noticia que incluyera estos nombres en locales de revistas usadas, hasta que descubrí la revista Expreso Imaginario una fuente cultural donde leí las crónicas de recitales de Los Violadores y una de THE CLASH...los avisos clasificados en la revista y las cartas de lectores mencionaban a varios punx locales, que me producía una gran curiosidad y atracción, todos mencionaban el Parque Rivadavia donde comencé a dirigirme tímidamente. Ahí conseguí lo básico, End of the Century, London Calling y el primero The Clash que fue editado en argentina como HOrses.. era demasiado.....sonaban exactamente como lucían...(lo sabia!!! no iban a decepcionarme!). Creo que no sé describir el sentimiento que te produce escuchar música que cambiara tu vida es una emoción tan grande! yo me imaginaba todo, habia poca informacion rellenabas los huecos en blanco con lo que se te ocurria. creia que patti smith era heroinomana lesbiana o trans? era un mix que me perturbaba y me atraia inevitablemente. eran fotos recortes de noticias indicios mi imaginacion mis certezas que no iba a ajustarme a este mundo de mierda, habia un camino y era este. …. Fue como descubrir mi verdadera vocacion, como ver una luz, no todo era tan opaco y gris como lo que proponía la sociedad salida de años de represión y muerte y oscurantismo donde el horror de la dictadura militar, civica, religiosa aniquilo cualquier oposicion cualquier siggno de vida y gritos contra las injusticias .....mataron a todos y atermorizaron al resto.....
cuando me di cuenta de que el panico que tenia a ingresar al mundo como me venian anticipando que tenia que suceder inevitablemente. sea conseguir un trabajo, estudiar, tener "novio" vestirme de cierta forma etc. no era algo que se me iba a pasar si no que mi terror era cierto, candente. me dolia aunque mis padres me dijeran que eso es ser adolescente etc. que se me pasaria que el mundo era asi. No, asi no si es asi me mato ahora mismo. entre en una depresion seria y estuve mas de un mes sin hablar pensando cayendo por primera vez en un pozo al que caigo repetidas veces en mi vida....Era timida conflictuada cero auto estima , encontraba que destilar desprecio por la sociedad era perfecto para mi era lo que sentia... 

Leí en Expreso Imaginario sobre The Clash ellos eran distintos, mas poltizados cultura roots reggae sandinista! de sid vicious habia leido que mato a su novia Johnny rotten me fascinaba como
critico cinico pero necesitaba algo mas, sabia qeu habia algo mas. en new york parecia habitar la poesia y el descontrol- las imagenes de New York Dolls era como si desde las fotos te dijeran: dale animate vamos a derribar este mundo de caretas que se asusten y mueran de un paro cardiaco!
muchas puertas se abrían y yo seguía tomando notas de nombres en una cuaderno y solo era buscar revistas e investigar por ahí, porque no hablaba con nadie....y porque no era nada fácil conseguir esta información todavía había discos, canciones, pelis, libros personas prohibidas…y la gran mayoria eran hombres...con el miedo que les tenia!
en la revista expreso imaginario y en la pelo habia correo de lectores donde tipos con nombres como Javier Huevos, M clash, Hary B, Pil trafa, gamexane, etc escribian arengas contra el rock nacional.
genial! yo odiaba a seru giran y spinetta. los grupos hippies tampoco me gustaban. habia ido a ver a los abuelos de la nada (cai detenida ese dia pero me dejaron ir rapido por menor) miguel abuelo era fascinante y atrevido y muy gay para mi. Me atraian las personas que no fueran parte de la supuesta normalidad. gay lesbiana o persona indescrifrable. eso era lo que hacia el punk. te vestias de una manera osada yo no queria que nadie sepa si era hombre o mujer, 

! También leí una nota en la revista La semana donde aparecían Foxy Fox y Vil barajaa como punks más intelectuales, y estàn todos en las fotos...Fidel, Andrés Control, Virginia, Mónica , MPV, ...lucían extrañísimos como seres de otro planeta, hablamos de una época en que nada NADA salía del estereotipo gris del ciudadano.. Algún hippie...y los heavies tipo v8/riff eran tan o mas extraños que los punks.
NO paré hasta contactar por medio de un clasificado a REACCION PUNK el fanzine del que hablaba la nota, ellos  decìan  que los punks tenìan muchas cosas claras, eran crìticos del sistema y que a pesar de lucir tan descontrolados y malos tenìan una visiòn inconforme de la sociedad y planeaban cambiarla. Sentìa que era lo mìo, pero hacerse punk en esas èpocas era muy difícil en tu casa, en el barrio, tus amistades, en toda la ciudad una mirada hostil te condenaba.Requería una gran valentía y el estar decidido a pelearse, bancarsela, salir a la calle: ser punk era una cuestión muy seria.
Escribi al fanzine y recibi un numero por correo pero como al mes el mismisimo Vil Barajavino dessde la Plata un sabado  hasta mi casa en Boedo, yo recièn me habìa cortado el pelo como pude y el me regalò una cinta con el primero de Damned y primero de The Clash (què desperdicio!!! ya lo tenìa) y unos temas de su banda Los baraja ........y yo me iba a la cama escuchando “I feel allright” y “so messed up” eran la biblia, y para despetarme el vinilo 1 The Clash en el winco al lado de la cama, cuando vi la peli Rude Boy donde hay una escena similar sentí que andaba bien encaminada.
Estaba muy compenetrada.. què iba a pensar! me levantaba cantando “Careers opportunities”, “White riot”, creìa que podìa enfrentar al mundo después de escuchar estas mùsicas, y era cierto......
Me iba haciendo de ropas punks pero no sabía ..veìa de lejos a los punks en la puerta de los recitales y eran todos muy zarpados y muy especiales....opté por el saco de un traje de mi papa, tiradores de mi abuelo, pantalones y remera negra alfilers y pins ultra artesanales con inscripciones contra la sociedad.....tenia un prendedor grande con la palabra NO. asi nomas.
Comencé a cartearme con Tommy gun, un punk de wilde que resultó una gran influencia en mi, me envió por correo el libro PUNK LA MUERTE JOVEN...lo podes creer? Me lo devoré en un día , las fotos, los testimonios, el vocabulario, la propuesta, esto era lo mío: gente que no encajaba en la sociedad, querían hacer lo que les daba la gana¨: protestar, no estudiar, no trabajar, tener una banda, hacer un fanzine, escuchar musica y hacer las cosas de otra forma. Un gran plan que salvaria mi vida…yo no tenia futuro en este mundo miraba a la gente hacer sus vidas diarias y ..lloraba me negaba a eso pensaba que tenia que haber algo mejor, algo mas satisfactorio personalmente. Yo era triste tímida y tuve mi primer crisis existencial grave que me dejo un mes entero sin hablar..recuerdo que mi mamà se preocupaba de que fuera tan introspectiva y no quisiera ver ni a mis amigas de softball ni de la escuela..ni continuar en la universidad, en fin lso tipicos problemas. Despues de muchas dudas e indecisiones, de leer el básico e insalteable libro de Juan Carlos Kreimer “PUNK: la muerte joven” , notas en revistas y otros periódicos locales y en todos coincidía una declaración punk que quedó grabada en mi cerebro, no podía dormir pensando en ello: “cualquiera puede tener una banda de punk rock, tocar, cantar; no hay ningún título que habilite ni ninguna regla fija para hacer punk rock.”. Yo no sabía hacer nada, solo tenía muchas ganas y una guitarra criolla a la que aporreaba sin ningún tipo de talento, jamas había podido acceder a estudiar instrumentos, mis padres no podían pagármelo. En poco tiempo me habia hecho fan de esta musica igual me parecia raro que en el libro y entrevistas todos dijeran que no sabian tocar..hmm sonaba muy bien, un cassette que me habia dado Marcelo Clash contenìa tracks de la peli _Times Square (“Your daughter is one”, "Damn dog") . Yo creo que es difícil imaginar el impacto que causaba algo nuevo como el punk en ese momento…era verdaderamente raro la música la imagen etc.. Y si bien disfrutaba muchìsimo las miradas desaprobatorias de los transeúntes pronto conocí el precio del rechazo ...... era todo un logro encontrar un bar en el que te dejaran sentar a consumir algo, denuncias de vecinos y comedidos ser detenidos una y otra vez. (para eso reservo otra columna aparte el tema de la persecución policial fue una pesadilla…).
De ahí adquirí mi seriedad, hostilidad y antipatia para cubrir mi timidez y bancarmela. era la forma que habia elegido para mostrarme ante los demas, seria, crítica, punk.
Ya comenté que fui a un par de recitales en los que me quedaba en la vereda de enfrente observando..los respetaba pero era demasiado tímida para acercarme, fui a dos recis finalmente (en uno cai preso como todos los demàs) pero no parecía que nadie fuera a hablarme jamas. Como ya dije aparecìan avisos clasificados en las revistas Pelo, en el Expreso Imaginario firmados por los punks locales Marcelo Clash, Javier Huevos, Hari b, Marcelo Poca Vida, para comunicarse, para detectar otros punx …parecìan las señales que tiran los astrònomos en bùsqueda de civilizaciones en el universo…Así que yo también puse un aviso en “segunda mano” pensando que nadie lo iba a ver, me ofrecía para tocar y cantar: ¡qué caradura!! no sabia hacer nada. Me llamó todo el mundo (eramos muy pocos) y los que me parecieron mas amables y mas inofensivos fueron un tal Marcelo y alguien mas del grupo Los Inservibles. Era lejos, el ensayo, en Beiró y General Paz, pero fui y me trataron excelentemente. En ese momento era casi implícito el tema de tomar pastas anfetamínicas, alcohol, pegamento, aspirar, cualquier cosa que pegue estaba super bien vista, el reviente parecia inevitable; para una persona con problemas de comunicación y relación como yo calzaba todo perfecto (angustia y descontrol de por medio).
La cuestión fue que los chicos de Los Inservibles me colgaron una guitarra Faim Les Pauls negra y me enseñaron a tocar quintas. En seguida me pasaron las canciones y a las dos semanas me consiguieron una guitarra que estaba en venta. En LOS INSERVIBLES estaban: Marcelo (cantante), Jose Luis (baterista excelente que tocaría en Cadàveres de niños, Mutantes del Kaos y otras bandas más). Me costó aprenderme los temas pero lo hice, lo difícil fue cuando me pasaron las letras ya que yo para entonces estaba bastante politizada y no me gustaba mucho lo que decían , pero tampoco podia cambiarlas: tenía que usar esta oportunidad de estar en un grupo era lo que soñaba desde pequeña... Ensayaba con ellos pero tambié por otro lado había conocido a los punks del centro a quienes había considerado tan atemorizantes..gamexane, mpv, Fidel, manners, ana, virginia, monica, no es que fueran del centro ..eran de distintos lugares Lanus, zona norte, mar del plata, etc, pero iban a Vinicius, Einstein, los recitales (que eran muy poquitos) mas que mis compañeros de Los inservibles y de hecho solo el cantante era medio punk o punk los otros se llamaban a si mismos “new wave”. Eran más caretas.
Así que yo salía con una botella de litro de vino vacía (de vidrio) iba a la ferreteria de dos cuadras de lo de mis viejos compraba vencina y me aspiraba un buena parte antes de subir al colectivo 85 luego bajaba en beiro y gral paz y tenia que cruzar general paz paraba en un pasto y me aspiraba media botella y así iba fumando cuarenta y tres setenta y haciendo curvas, al ensayo. Tocamos varios shows, en el Hardrock de Vicente Lopez verano 83 84 donde tambien tocaron comando suicida, Muerte Civil, Día D y otros, ese verano tocamos ahí, luego dos conciertos mas, otra cosa los recitales eran tres o cuatro o cinco por año, no mas al menos esos 1983 y 1984 y un poco también el 85 era todo muy esporádico. Con intermitencias seguimos hasta el año 1985 cuando dimos nuestro ultimo show en una escuela en Lanus Oeste y cayó la policía y fuimos todos presos por cuatro contravenciones 30 dias tras las rejas, al final solo quedamos una semana. Para este entonces habia adquirido la mala costumbre de tomar mucho y tener capacidad para tomar cada vez mas, (otra columna) los edictos fueron: ebriedad, desacato a la autoridad, escandalo en via publica, resistencia a la autoridad.
Esto fue en mayo de 1985 pero para cuando salí del centro de Detención de Remedios de Escalada (para mujeres) ya tenia otra banda en mente con Pablo Rodriguez (el chino tatoo), Carlitos Casanovas, Manners y yo. El nombre lo tenia en el corazon tambien..: SENTIMIENTO INCONTROLAble…esta es otra historia.

(creo que parte de esto fue editado en las dos o tres columnas que escribi para el zone de checho natural mystic)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

GEnial tu blog. Trajiste a mi memoria algunos nombres y situaciones que habían desaparecido de mi cabeza... El hardrock de vicente lopez!... comando suicida...Dia D!!!
seguramente recordás cuando tocaron en el primer piso de una galeria chota de la avenida santa fe y el pogo terminó en vidriera rota... De esa noche recuerdo el ruido de vidrios rotos y el color naranja de la cresta de Fidel...

Bueno Patricia, gracias por el recuerdo, espero seguir leyendote

C

Anónimo dijo...

Muy lindo post
No sé si el punk exactamente, pero el rock cambió mi vida por completo, y luego vi ANOTHER STATE OF MIND tngo que verla otra vez!

bletemita dijo...

qué buenoque cuentes tu hsitoria para la gente como yo, que, por ejemplo, nací en el 86 y sigo aprendiendo.

un abrazo!!

Belén (del fotolog matybeluga)

Anónimo dijo...

Son tiernas tus historias.
Espero que no pierdas las ganas de seguir escribiendo.
Me dan ganas de invitarte a tomar una cerveza

Dani

javier dijo...

Pat alucinante que peles tantos recuerdos de momentos jodidos en ciertos aspectos pero maravillosos porque fue nuestra adolescencia y estaba prohibido ser adolescente y manifestarse en aquellas épocas, pero mierda, lo hicimos y vaya si lo hicimos. Aquello era tan a full que entre el '81 y el '86 para mi fue solo un año. Obvio que quedará mas para contar y muero de ansiedad por leerlo, pero claro hay que ver si te alcance toda la internet para hacerlo, jaja.

elias dijo...

increible y maravillosa cronica de unas noches irrepetibles e inolvidables.
mi primer recital punk fue en vicente lopez viendo a Proceso Digestivo/luego AntiSocial, llegas-
te a conocer al Pondri?. nombras a un par de bandas que ni sabia que existian. por ejemplo, recientemen-
te me entere de una banda postpunk que se llamaba Control de la que jamas supe nada. existieron unas bandas que se llamaban Refugio Antinuclear y los Traficantes, por esa misma epoca??. te pregunto porque nunca llegue a verlos ya que era muy pendejo y me tenia que escapar de mi casa por que mis tios no me dejaban ir a recitales y mucho menos a un festipunk y me interesaria saber de ellos ya que no encuentro nada en la red acerca de ellos. yo como vos, tambien era timido y para los standarts de la epoca era un careta y medio un cagoncito ya que no curtia drogas incluso llevaba mi propio termo con amargo obrero o fernet cola hasta que una noche me lo hicieron mierda bailando en un pogo y me olvide que lo tenia en la mochila.
en los festipunks me quedaba al fondo o en los costados del lugar ya que la violencia no me atraia mucho y dejaba lugar en el pogo para los que le gustaba esa. de todas formas iba igual y casi siempre terminaba en cana. eso fue mas o menos por el 84-85. despues empece a ir mas a ver a La Sobrecarga, Nylon, Sumo, TTM, AntiHeroes, ese tipo de bandas.
Tricia, eternas gracias por compartir algo tan personal con toda esta gente que no tiene cara.
si alguna vez queres escribirme por favor hacelo a kickintheeye@hotmail.com cuando puedas. te mando un abrazo, elias.

Anónimo dijo...

PEHUEN VICIOUS

vieja, toda la onda este blog, pensar que queda poca gente punk de verdad, con la misma cultura musical de vos, no creo que me respondas, pero en lo posible quisiera hablar con vos sobre todo , si podes y queres agregame al msn, pehuennn@hotmail.com